BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN EDUCATIVA
 
Categoría
Ejes orientadores


Contribución al Inicio del Año Escolar

Buenas prácticas que garanticen la provisión efectiva y oportuna del servicio educativo, que asegure los principales insumos en las instituciones educativas.



Acciones de promoción, fiscalización y sensibilización sobre la matrícula escolar oportuna y sin condicionamiento.

Acciones orientadas a asegurar el mantenimiento preventivo de riesgos y acondicionamiento de locales escolares.

Acciones para la distribución oportuna, redistribución y/o almacenamiento de los materiales educativos y entrega oportuna de los textos y cuadernos escolares a los estudiantes.

Acciones de contratación de docentes de manera oportuna desde el primer día de clases y aseguramiento de su permanencia durante el año escolar.



Acompañamiento, Supervisión y Monitoreo a las Instituciones Educativas para Fortalecer la Gestión Escolar

Buenas prácticas orientadas a fortalecer el trabajo docente en las instituciones educativas y generar condiciones para la gestión de los aprendizajes.



Acciones diferenciadas para promover acompañamiento, supervisión y monitoreo en las instituciones educativas.

Acciones de monitoreo del uso de herramientas, materiales y recursos educativos, así como del uso de las TIC.

Acciones de monitoreo de la asistencia de estudiantes, presencia de docentes y directores en instituciones educativas.

Acciones de monitoreo y promoción de la tutoría, orientación educativa y convivencia escolar.



Liderazgo para la Mejora de los Aprendizajes en los Estudiantes

Buenas prácticas que favorecen el logro de aprendizajes en los estudiantes de EBR, EBE y EBA.



Acciones orientadas a la innovación e implementación del proceso de enseñanza‐aprendizaje en educación básica (inicial, primaria y secundaria).

Acciones que fortalezcan el liderazgo pedagógico de los directores de las instituciones educativas.

Acciones orientadas a fortalecer la educación intercultural bilingüe, educación en ámbitos rurales, educación básica alternativa, educación comunitaria y educación básica especial (EIB, EAR, EBA, EC y EBE).



Mejora en la Atención y Orientación al Ciudadano

Buenas prácticas que agilizan trámites de alta recurrencia en las DRE/GRE y UGEL, y que favorecen la orientación al usuario (directivos, docentes y padres de familia), de forma que se genere mejoras directas del servicio educativo.



Acciones de simplificación administra􀀕va de trámites de alta demanda para los docentes, padres de familia y ciudadanos, para optimizar tiempos y mejorar procesos internos.

Acciones de mejora en el trato y atención al ciudadano en la sede de las DRE/UGEL.

Acciones de mejora en la transparencia y acceso a la información pública a través de las ventanillas de atención, plataformas web, portal institucional y otros medios.